10. EL NIÑO JESÚS II. El pañal.



74) MIREMOS LA IMAGEN.
El Niño Jesús, desnudo, está sentado sobre un pañal. San José sostiene al Niño sobre el brazo izquierdo, envuelto a medias con su manto.

75) EL PAÑAL

Tres cosas dice 
principalmente el Pañal.
1- HOMBRE VERDADERO
Los pañales con que María envuelve al Niño demuestran que se trata de un niño verdadero, de carne y hueso. Verdadero hombre y no mera apariencia humana. Proclaman el misterio de la Encarnación.
San Ignacio de Antioquía dice: Jesucristo es verdaderamente del linaje de David según la carne, e hijo de Dios según la voluntad y poder de Dios, nacido verdaderamente de una virgen...

76) 2- HIJO DE MARÍA VIRGEN

El pañal alude al misterio de los orígenes milagrosos de este hombre verdadero. Este es el hijo de María Virgen. Un prodigio del poder de Dios rodea su concepción y su nacimiento. He aquí que la virgen ha concebido y va a dar a luz un hijo. (Isaías 7, 14)
Antes de tener dolores dio a luz, antes de llegarle el parto dio a luz un varón. (Is. 66, 7) San Lucas dice: Dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre.
Se insinúa que no intervino, ni fue necesaria, ninguna otra acción. (María madre y partera). 

77) María no aparece en nuestra imagen, aunque el cristiano no puede olvidarla cuando está frente a su Hijo y a su Esposo San José. El pañal es una reminiscencia mariana de poderosa fuerza evocadora. En el Corazón de nuestra Madre están guardados y meditados los misterios que rodean el origen de Jesús: su concepción y alumbramiento virginales.


78) 3- DIOS EN PERSONA

Venido según el anuncio de los profetas y en particular de Isaías.
El pañal nos remite a las promesas y profecías que se cumplen en Jesús.
Consta no sólo del pañal sino que abarca también al pesebre.
... esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. (Lucas 2, 7. 12)

79) Lo que el pañal y el pesebre deben señalar es que se han cumplido en ese niño las profecías a las que alude el ángel y que los pastores conocían: Una gran alegría, 

para todo el pueblo de
Israel, os ha nacido hoy en la ciudad de David, un salvador, que es el Mesías, el Señor.(Lc2, 10-11)

80) Dios, en forma velada, había anunciado su venida, en persona. ...habitaré en medio de vosotros...me pasearé en medio de vosotros  (Levítico 26, 11.12)

No fue un mensajero ni un ángel, El mismo en persona los liberó. (Isaías 63,9)
Yo me encargo de ello, yo os salvaré (Isaías. 46,4) 
El pueblo que andaba a oscuras vio una luz intensa.. .se han alegrado al verte.. .porque un niño nos ha nacido... (Isaías 9, 1-8)

81) La profecía asocia al Dios en persona con la figura del niño. Los pastores se alegraron viéndolo en sus pañales. Este Niño en pañales es la norma de interpretación de la Escritura: Fueron y encontraron al Niño conforme a lo quese les había dicho, por boca de los ángeles, según las Escrituras. Todo conforme a lo que habían esperado.



82) Pero según los profetas, no todo era deseo ardiente de ver a Dios y alegría con su venida. El pañal va junto con el pesebre y nos recuerda que este Niño será objeto del rechazo de los suyos. Este pañal será para los creyentes, como para San José, el alegre misterio de la Encarnación. Pero los incrédulos lo desnudarán para crucificarlo.

RESUMEN DE 
"LA OCTAVA VISITA"
DEL LIBRO DEL P. HORACIO BOJORGE
"A CRISTO POR EL CAMINO DE JOSÉ"

APORTE DE SONIA MENDIZABAL
.