7. EL MANTO Y LA TÚNICA



49) Miremos la imagen. San José está vestido con túnica celeste y manto color tierra.

50) Hay un lenguaje en el vestirse de las personas (de fiesta, de obrero, de sport, etc.) que expresa lo que
somos, lo que hacemos. 
Así también hay un lenguaje teológico del vestir, por el que se trasmite 
un mensaje religioso. 
El manto de Elías, las vestiduras
resplandecientes de Cristo, el manto color púrpura, la túnica sin costuras que los soldados se disputaron de Jesús, y otras tantas que aparecen en las citas bíblicas, están cargadas de significación y trasmiten un mensaje. Pero además,  están cargadas de la fuerza de quien las viste. Es así que basados en las Sagradas Escrituras, la Iglesia venera las reliquias de los Santos.

51) También en el Bautismo la túnica blanca, significa Vida Nueva naciente, el cambio de vestido significa el cambio a una vida nueva.

52) También el acto de vestirse o desvestirse por sí mismo o por otro, es una expresión simbólica. Cuando es por sí mismo expresa la libre disposición, cuando es por voluntad ajena puede expresar amor u odio; María envuelve en pañales al Niño Jesús por amor. Jesús en su Pasión y Crucifixión, por
violencia, odio, e injusticia, fue desvestido, vestido y vuelto a desvestir.

53) San José está vestido con la predilección y el amor de Dios Padre. San José no se viste a sí mismo, es Dios Padre quien le pone la túnica y el manto, no hace su voluntad, está identificado con la voluntad y el querer de Dios Padre y con plena obediencia.

54) San José viste túnica celeste, túnica celestial. La paternidad sobre Jesús no es terrena, es celestial en su origen y terrena en su ejercicio. Lo que significa la túnica celeste, el manto color tierra lo encubre a los ojos de los hombres.

55) La vacilación de José a tomar a María como esposa se debió a que el Espíritu Santo la cubría con su sombra. José cubrirá con su manto color tierra el inmaculado vestido color celeste de la Virgen María. José protege con su manto el misterio de la maternidad de María.

56) En la imagen José mira con embeleso al Niño Jesús, como cualquier padre, lo cubre con su manto, lo protege de Herodes pero se lo da a conocer a los creyentes, José se complace cuando en la oración le pedimos "Muéstranos a Jesús".

57) La túnica celeste y el manto color tierra, con que el artista Sagrado nos representa a San José, hablan de cómo José, María y Jesús vivieron en familia. En aquel hogar Divino que pudieron construir, están los principios de familia y estaba la naciente Iglesia.

RESUMEN DE 
"LA SÉPTIMA VISITA"
DEL LIBRO DEL P. HORACIO BOJORGE
"A CRISTO POR EL CAMINO DE JOSÉ"

APORTE DE GlLADYS MARTÍNEZ Y RAÚL CASTRO