8. FIGURAS Y MOVIMIENTO


58) El artista plástico presenta una imagen, apoyada en varias estructuras geométricas que favorecen la expresión visual que quiere transmitir.

59) Sugiere movimientos varios.

Un movimiento ascendente, visible en un triángulo, como si la paloma que representa al Espíritu Santo estuviera elevando al conjunto.

60) A San José lo muestra en movimiento de avanzar,
caminar, andar, como debió hacerlo tantas veces con Jesús.

61) También expresa movimientos circulares, en forma de una aureola que disipa las nubes. Nubes de la ignorancia, las que impiden el conocimiento y dificultan el acceso a Dios.

62) Pero en las figuras centrales, donde José sostiene al niño a través del pañal y se miran en comunicación emotiva, espiritual, no física, hay algo más.


63) Se percibe la presencia del padre protector, que estuvo siempre presente junto a la madre y al niño, a quien alimentó, educó, y enseñó un oficio.

64) La acreditación definitiva se la atribuyó Jesús, cuando lo reconoció luego, cuando se autodefinió como "El Hijo del Hombre"

RESUMEN DE 
"LA OCTAVA VISITA"
DEL LIBRO DEL P. HORACIO BOJORGE
"A CRISTO POR EL CAMINO DE JOSÉ"

APORTE DE ETNA LOACES Y CARLOS DIANA