41) Símbolo, por excelencia de San José. Bastón alto, propio de los pastores y peregrinos. Sirve tanto para apoyarse en él como para defenderse, o defender las ovejas.
Cómo símbolo de su misión de pastor lo usan los obispos y el Papa.
42) José lo tiene por varias razones
1. Porque es patriarca (pastor).
2. Es el jefe de la Sagrada Familia.
3. El báculo de José es su herencia y su derecho de acuerdo a las promesas y a las profecías. El carpintero es para Dios “Hijo de David”. Su cetro es su derecho de príncipe, que aunque los hombres desconozcan, Dios no olvida.
4. El bastón es aquello en lo que alguien se apoya. El báculo es la fe de San José y su esperanza. Ambas puestas en Jesús y su obra.
43) La flor: como símbolo, evoca la vida del hombre en lo que tiene de bella, de hermosa pero también de efímera y fugaz. Jesús es vida y es flor; flor insólita que Dios hace brotar cuando toda perspectiva humana parece clausurada.
44) El bastón florecido es pues símbolo de José y Jesús. Expresa el misterio de la paternidad milagrosa y única de José por don divino.
.45) El bastón o cetro florecido nos dice que la misión que Dios le ha confiado a José, su elección, sucede según las Escrituras y según un designio de Dios.
En efecto ese bastón tiene una historia. Es como una herencia de familia que José recibe.
El bastón y la serpiente,
nos hablan de seguridad y riesgo.
La fe es el bastón que empuñamos para apoyarnos en Dios. Pero para experimentar la certeza que él ofrece hemos de renunciar primero a nuestros bastones, a nuestros apoyos y pólizas de Seguros humanos. Sobre todo hemos de superar su apariencia letal, mortal. La fe parece un riesgo de muerte antes de empuñarla.
46) San José, varón justo, hombre de fe, es ejemplo de creyente en Jesús, Niño-Dios. De entrega a su servicio en cuerpo y alma.
47) Todo el que cree en Jesús, por su fe, está empuñando el bastón florecido. Es el mismo que el angelito se lleva empuñando, en alto, hacia la gloria. Sólo quien es capaz de levantar a Jesús entre sus brazos, demuestra que se está apoyando en Dios. Y quien lo levanta así, así también por Él es levantado.
48) ORACIÓN
San José, sé siempre para nosotros un protector. Que tu espíritu interior de paz, de silencio, de trabajo honrado y de oración, nos llene de vida y nos alegre en unión de tu esposa bendita, nuestra Madre Inmaculada y de Jesús, al que cuidaste y protegiste con amor de padre. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. AMÉN.
RESUMEN DE
"LA SEXTA VISITA"
DEL LIBRO DEL P. HORACIO BOJORGE
"A CRISTO POR EL CAMINO DE JOSÉ"
APORTE DE BLANCA COLLAZO